Nuevas tecnologías: pautas para un uso adecuado

Pautas a tener en cuenta para el buen uso de las nuevas tecnologías: 
1º. No colocar en el dormitorio infantil televisor, ordenador o videoconsolas. Estos aparatos deben estar situados en lugares comunes de la casa de modo que el control sea mayor y los niños no accedan a contenidos no recomendados. 
2º. Conocer la actividad que lleva nuestro hijo en las nuevas tecnologías: qué juegos tiene, de qué redes sociales forma parte, por donde navega en internet… esto nos permitirá protegerlos de contenidos que puedan herir su sensibilidad e inocencia. Para filtrar el contenido de los dispositivos informáticos de nuestros hijos existen distintas aplicaciones de control parental. 
3º. El tiempo de uso de nuevas tecnologías debe limitarse a una duración diaria o al uso en fines de semana, dependiendo de la edad del niño. Para limitar el tiempo de uso, es importante ofrecer alternativas lúdicas que sean gratificantes para el niño: deportes, manualidades, juegos de mesa, actividades sociales…
4º. Siempre que la familia se reúna apagar o alejar todo aparato informático para que no interfiera en la convivencia y comunicación familiar. Esto quiere decir: ¡los móviles fuera de la mesa!
5º. Uno de los peligros de las nuevas tecnologías es la tendencia al aislamiento que provoca el uso abusivo. Elijamos principalmente juegos que requieran la participación de otros jugadores de forma presencial y evitemos los juegos en red donde no ves la cara al otro jugador. 
6º. Hagamos responsables a los niños del apagado de los dispositivos informáticos una vez pasado el tiempo establecido. Si lo hacemos nosotros será muy difícil que lo hagan por propia iniciativa.