Terapia infanto juvenil

Bienvenido a la sección: Terapia infanto juvenil

En el área infanto-juvenil, nuestra labor va enfocada a ayudar a los niños y adolescentes en las dificultades que se puedan encontrar en estas etapas. Para esta labor, trabajamos muy de cerca con él área de psiquiatría para la evaluación y diagnóstico, y con él área de logopedia para la intervención en las necesidades educativas. Además de la intervención, también promovemos hábitos de desarrollo saludable y realizamos formación a padres desde el enfoque de parentalidad positiva para potenciar los puntos fuertes de cada familia.

Dentro de las dificultades que trabajamos podríamos dividir cuatro grandes subáreas:

» Evaluación e intervención de problemas emocionales: ansiedad, depresión, somatización, problemas de regulación emocional, dificultades de adaptación, manías y obsesiones y fobias.

» Evaluación e intervención de problemas comportamentales: déficit de atención e hiperactividad (TDAH), conductas disruptivas y desafiantes, dificultades en las relaciones sociales, trastornos de la conducta alimentaria.

» Evaluación e intervención psicopedagógica: apoyo educativo, técnicas de estudio, tratamiento de dificultades asociadas a los problemas en el lenguaje y otras necesidades específicas educativas, desmotivación académica, adaptaciones para niños con TDAH, y elaboración de intervenciones conjuntas con los centros educativos.

» Asesoramiento a padres en procesos educativos y dificultades de relación dentro de la familia: establecimiento de hábitos de sueño, higiene, alimentación, implementación de rutinas, fomento de autonomía en los niños, formación en la utilización de control parental para dispositivos móviles ,y ayuda a la compresión de cada etapa evolutiva (infancia, niñez y adolescencia) y la forma de tratarlos en cada momento.

Todas estas intervenciones las hacemos involucrando a los padres en el proceso terapéutico ya que, en estas edades, muchas de las dificultades están relacionadas con los acontecimientos que se dan dentro de la familia, los estilos educativos de los padres, la relación entre estos, y la relación entre los hermanos, por lo que toda intervención en infancia y adolescencia también va dirigida a la familia, lugar donde los niños y adolescentes crecen hasta llegar a ser adultos. En este camino, existen todo tipo de dificultades, como las ya mencionadas, y en el apoyo y superación de estas es donde el área infantil y juvenil tiende su mano.